Hoy os voy a hablar sobre los derechos de autor. Seguramente habéis escuchado hablar de ellos más de una vez, pero no conocéis al cien por cien su significado. Bien, cuando creamos una obra (musicales, obras, dibujos, danzas...) podemos imponerle unos derechos para beneficiarnos de su utilización y venta. Es decir, nosotros tenemos el control total sobre ella, y decidimos lo que queremos hacer con ella.
Si, la mayoría de las veces no respetamos esto, y utilizamos contenido de Internet sin tan siquiera mirar si tiene o no derechos de autor
.
Otra cosa que también hacemos mucho es el copyright, supongo que esto si sabréis qué es, el autor de la obra impone unas ciertas condiciones, y a partir de ahí los demás podremos utilizarla, y él participará en una parte de los beneficios que se produzcan.
La verdad es que deberíamos prestar más atención a este tipo de cosas, porque si nosotros publicamos algo y alguien se apropia de el como si fuese suyo, no nos haría ni pizca de gracia. Vale, una cosa es una imagen, y otra un trabajo, un libro.. Pero aún así, nunca está de más citar el lugar del que has sacado la información, y si sabes quién, al autor.
Estos días mi compañera y yo hemos estado haciendo una presentación sobre este tema, en el que también hablamos de la organización Creative Commons, las licencias CC0 (y no os confundáis, no es la letra "o", es un cero), el copyleft, y esos temas.
Seguro que muchos de vosotros no sabíais que también existía el Copyleft, pues sí, y no, no es copiar con la izquierda, y Copyright con la derecha.
Aquí os dejo la presentación, espero que os ayude a entender un poco estos conceptos y lo importante que es respetarlos, que tengáis una buena semana, un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario