10 mar 2018

Plagio

¿Qué es el plagio?


Según la RAE, el plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Es decir, usar el trabajo, palabras o ideas de otra persona como si fueran propias, si acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

Resultado de imagen de plagio
             El Altavoz, por Geraldine González Arceo


Hoy en día los avances tecnológicos facilitan a profesionales y estudiantes copiar información de Internet, sin referenciar adecuadamente las fuentes, inventándoselas o tratando de hacer pasar como propias obras de otros.

Estos son algunos tipos de plagio que ocurren cada día:

Auto-plagio
Se da cuando un autor copia un trabajo que ya había realizado anteriormente o utiliza las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente.

Falsa autoría
Este tipo de plagio se da cuando se incluye el nombre de una persona como autora de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo.
También se comete este tipo de plagio al añadir el nombre de algún amigo o compañero en un trabajo sin que éste haya colaborado en él.

Robo de material
Es uno de los actos más severos de plagio y se da al copiar sin autorización material perteneciente a otra persona.

Plagio completo
Se da cuando el contenido original es copiado sin realizar ningún tipo de cambio, tanto en el lenguaje, ideas o incluso puntuación.

Plagio parcial
Cuando el contenido que se presenta es una combinación de dos a tres fuentes diferentes, donde el uso de la reformulación y sinónimos es muy alta, entonces se le conoce como plagio parcial.

Plagio minimalista
En este caso, el plagiador se centra más en los conceptos, ideas, pensamientos u opiniones que en la forma de la palabra escrita.
Se puede considerar como el robo del trabajo realizado por alguien o incluso como el robo de las ideas y reflexiones de un tercero.

Hay varios motivos por los que un estudiante comete el plagio:
Considera que la asignación es una pérdida de tiempo.
Tiempo escaso.
El profesor no toma acción ante los casos de plagio, o no se da cuenta
Por presión de grupo ya que sus compañeros también lo hacen.
No posee destrezas de investigación o citación.
No confía plenamente en sus capacidades.
Por vagancia.

El plagio trae consigo varias consecuencias, tanto a nivel académico como profesional, que van desde pagar grandes sumas de dinero por conceptos de derechos de autor o inclusive ir a la cárcel, así como ser expulsados del centro en el que se encuentre estudiando o que a la persona que cometió el plagio le sea retirado un título otorgado anteriormente.

Casi todas las universidades utilizan detectores de plagio académico por donde pasan tus trabajos antes de corregirlos. El objetivo es conocer cuánta cantidad del texto escrito es un plagio y decidir, entonces, si seguir con la corrección del mismo o no.
Los detectores más utilizados son Ephorus y Turnitin.
Como las consecuencias de tener un trabajo plagiado no son pocas, antes de entregar cualquier trabajo es recomendable pasarlo por un detector de plagio.

Este es un enlace a un artículo que comenta el plagio en China, donde se valora mucho el número de artículos publicados, y no su calidad. Es del 2013 pero me parece muy interesante.

En este artículo se habla de un alumno que acabó suspendiendo un Trabajo de Fin de Máster por haberlo plagiado.

Creo que una de las razones por las que se da el plagio en estudiantes es que en cursos o grados anteriores a la Universidad no se sanciona. Quiero decir, en la ESO o Bachillerato los profesores no suelen comprobar si un trabajo contiene plagio o no. Muchos de ellos a la hora de mandarles un trabajo a sus alumnos ni siquiera piden que se referencien las fuentes utilizadas.

Otra razón es que tal vez no nos conciencian lo suficiente a cerca de lo que el plagio es y conlleva. Suelen informarnos sobre él únicamente en las asignaturas informáticas, y es tanta la pereza y vagueza que nos da referencia todo como nos piden que muchas veces no lo hacemos.

El plagio a la hora de hacer exámenes es algo muy común en nuestro país.
Los estudiantes copian por muchas razones: falta de tiempo, falta de ganas o concentración a la hora de estudiar, el deseo de sacar mejores notas...

Resultado de imagen de copiar en examen
QuePasaSi
Son muchos los que pierden tiempo haciendo chuletas en vez de estudiar, otros optan por sacarle fotos al temario y en medio del examen utilizar el móvil y copiar desde la galería.

Algunos lo hacen de una forma más "profesional", utilizando un pinganillo, así otra persona estaría leyéndole las respuestas o en su defecto, todo el tema.
Otros optan por lo más tradicional, preguntarle a un compañero en medio del examen. El compañero le dice la respuesta oralmente, se la escribe en la mesa, hace gestos, o simplemente se aparta y le deja copiar.

Hay muchas tácticas utilizadas por los alumnos para copiar en diversas asignaturas.
Esto es claramente injusto para el resto de compañeros, que juegan en desventaja a la hora de obtener títulos, acceder a pruebas, hacer las medias de junio...

Cuando el profesor se da cuenta puede solo suspenderte el examen o dejarte la asignatura pendiente para septiembre.

Pero el plagio no se da únicamente en el mundo académico, en este vídeo podemos ver algunos ejemplos de plagio en canciones, discursos, marcas...



Así que ya sabéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Superman LogoAnimated Superman Logo