26 may 2018

Proceso Creativo

Hola a todos.
Como ya sabéis, mi compañera Lara Fraga y yo creamos una aplicación infantil, Merla Garga.
Así que hoy vengo a contaros todo el proceso creativo.

Cabe destacar que al principio teníamos pensado hacer la aplicación a cerca de la empresa de los dos primeros trimestres, la Peluquería Rizos. Lo malo es que teníamos unas ideas un poco inalcanzables con AppInventor. Esta fue la herramienta empleada para crear la App.

La primera presentación que hicimos fue esta:



Como podéis ver en la segunda diapositiva, la idea surgió de juntar Biotecnología (carrera que le gustaría estudiar a Lara) y Magisterio (carrera que me gustaría estudiar a mi).
A medida que fuimos desarrollando la aplicación, nos centramos más en conceptos y juegos básicos, en vez de añadir cosas relacionadas con la Biología.

Desde el principio, el objetivo principal de Merla Garga es que los niós aprendan a la vez que se divierten. Además, en una sociedad en la que la tencología es fundamental, qué mejor que emplearla para aprender.

Otra de las ideas que teníamos al principio era estructurar la aplicación por edades. Al final tuvimos que descartar la opción porque en AppInventor el máximo de pantallas son 10, y nos pasábamos. Por eso decidimos poner las opciones a elegir en el menú lateral.
Tuvimos que eliminar las edades y poner directamente las actividades, porque de la otra manera quedaría más largo aún el menú, y nos faltarían pantallas.

Siguiendo un poco el esquema de la presentación, empezamos a descargar imágenes, gifs, audios, vídeos, sonidos...
Al principio nos parecía imposible hacer algo decente con la herramienta. No por nada, sino porque no entendíamos nada, y nos parecía todo demasiado difícil.

Una tarde nos pusimos en serio, buscamos vídeos en Youtube, desde como añadir botones a como crear un memograma.

Creo que esta fue la primera pantalla que empezamos a programar.





En ella asignamos una foto a cada botón, es decir, los diferentes animales, y después a cada botón un sonido.
De esta forma, cuando el usuario haga click en algún animal, podrá escuchar el sonido que este hace.

Para los dibujos los niños podrán elegir entre uno de Hello Kitty o el de Pocoyó.
Al acceder a ellos, tienen también la opción de pintar alguna imagen de su propia galería, sacarse una y dibujar sobre ella. Además de varios colores y una goma que por ahora no permite borrar un poco, sino todo el dibujo.
En los bloques tuvimos que crear globales y listas de colores e ir combinándolos con los diferentes bloques de botones.



En el apartado de canciones también disponemos de dos opciones: "La granja de mi tío" y "Soy una taza", dos canciones muy típicas en la infancia.
En ellas los niños pueden clicar en el botón "Ver vídeo" y la aplicación les dirigirá a Youtube.



En cuentos solo añadimos uno, ya que son muy largos y hay que añadir el texto en cuadros de disposición (arrangements). Al acabar el cuento hay un botón que te permite escuchar el audio en castellano, y otro que te dirige al vídeo en Youtube.


Para practicar las sumas, Merla Garga les ofrece una pantalla que pone números aleatorios del 0 al 100 para que los niños escriban en una casilla la respuesta que creen que es la correcta.
Hay un sonido para cada vez que pulsan el botón "Comprobar".


Por último lo más difícil de todo el proceso: los memogramas.
El primer día que nos pusimos con ello encontramos un vídeo de unos 20 minutos, y pensamos que sería fácil dado que el resto duraban casi una hora. No nos dimos cuenta de que ponía "Parte 1", y era la primera de cinco. Por lo que al final nos vimos más de una hora de vídeos para los memogramas.

Hicimos el primero, de 16 casillas. Lo denominamos "memograma fácil", y decidimos incluír otro, esta vez de 24 casillas, el "memograma medio".


Copiamos los bloques del fácil al medio, y añadimos botones hasta completar 24. En teoría todo funcionaba normal, hasta que cuando instalamos la aplicación en el móvil nos dimos cuenta de que al entrar en el memograma medio nos daba error.

Reicimos la misma pantalla tres veces, pero volvía a dar error, por lo que acabamos por borrarla.


Otro problema que tuvimos fue que una vez que nos pasamos de las pantallas la aplicación no nos avisó, y nosotras no nos dimos cuenta.
Cuando lo hicimos ya era demasiado tarde, de aquella teníamos el cuento estructurado en tres pantallas, y una pantalla de inicio antes de la del menú. Decidimos poner le cuento en una y la de inicio con el menú.
Nos sobraba todavía una pantalla así que le preguntamos al profesor qué podíamos hacer. Nos recomendó una herramienta derivada de AppInventor que permite que la aplicación pese más de 10Mbs (AppInventor normal no).

Fue aquí cuando el memograma comenzó a dar problemas, después de contemplar la idea de comprimir varias imágenes, sonidos y gifs decidimos volver al AppInventor normal. El tamaño del archivó bajó de 10Mbs, hicimos una última vez la pantalla del memograma, pero seguía dando el mismo error, así que definitivamente decidimos borrarla.
Resultado de imagen de appinventor
Todo el proceso fue un poco caótico y lleno de problemas, que si el gif no se mueve, la canción no suena, los vídeos no se redirigen a YouTube...

Lo peor son todas las veces en las que no sabemos por qué motivo no se nos descarga la aplicación en el móvil. Por lo demás, AppInventor es sencilla de usar, y una gran herramienta para principiantes, pero a nosotras nos falló mucho.
En cuanto a su derivada, la versión probablemente latina, ahí empezaron nuestros problemas, no sé si por la herramienta en sí o por nuestra aplicación, así que no sé muy bien qué opinar.

Nos gustaría que nuestra aplicación contase con el segundo memograma, una pantalla de inicio como tal a parte del menú, y algunas opciones más, pero el espacio nos limitó mucho.

La distribución del trabajo nunca es un problema, cada una va trabajando independientemente a medida que dispone de tiempo. En clase intentamos solucionar los problemas conjuntamente o hablar de la disposición.
Es muy fácil trabajar con Lara, nunca hay problemas de organización ni presentación, nos entendemos muy bien y nos gustan las cosas bien hechas.

Creo que programar una aplicación es un terreno que está fuera de la zona de confort de la mayoría de alumnos, así que me parece una gran idea y de la que creo que hemos aprendido mucho.
Sobre todo, con tanto fallo, a buscarnos la vida e intentar buscar soluciones lo más rápido posible.

Os dejo por aquí la presentación final de Merla Garga, con todos los bloques y pantallas.


Un saludo.

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